Mübin Dünen

Mübin Dünen

representa la viva tradición musical turco-kurda. Sus límpidas melodías son gemas que emergen de las profundidades de los siglos.

 

En el mundo islámico la música se transmite todavía por vía oral, como ocurrió con los cantores presentes en Europa antes de la llegada de la radio. En los encuentros entre músicos, el auténtico placer de la sinfonía, tocar juntos, es puerta hacia la espiritualidad, al credo de la participación: los temas son preciosas evocaciones inmateriales, de las que emana fresco y brillante el espíritu de un pueblo.

Incluso sobreviviendo en el corazón y en la memoria de generaciones, la potencia de esta música se encuentra en su irrepetibilidad. Cuando durante la ejecución, la atención de los presentes es centrada en el aquí y ahora, como en un ritual, se crea y se percibe la armonía.

Mübin, excelente intérprete de esta práctica ha refinado una ejecución franca, potente y elegante como solo el arte arcaico y popular sabe ser. Desde las primeras notas somos capturados y hechizados por un mundo sumergido de paisajes lejanos, rostros, historias y vidas. Los idiomas en los que él canta despiertan la sensibilidad por el misterio y la magia en nosotros dormida.

Al acompañar las performances del músico kurdo, en España a menudo encontramos a Giovanni Paolo Liotta, productor de música electrónica y compositor ecléctico.

 


Mübin Dünen (Silvan, Turquía, 1977)

Cantante, compositor y multi-instrumentista virtuoso kurdo. A la edad de veinte años empieza su actividad musical de forma profesional. Además del santur (cimbalom) toca regularmente el nay (flauta), cura (pequeño saz), tanbur (violonchelo turco), duduk y diferentes percusiones.

Ha colaborado con grupos musicales y artistas conocidos, entre ellos: Koma Amed, Koma Azad, Karagunes, Alatav, Lilith, Ciwan Haco, Mehmet Atli, Metin y Kemal Kahraman, Servet Koca Kaya, Mehmet Akbas, Gulay, Burhan Berken, Tayfun Talipoglu, Serdar Keskin, Paola Pitzalis, Magic Carpet, Gisella Vacca, Ámbar Pintore, Orquesta Jazz de Cerdeña.

Ha actuado en centenares de conciertos en los Estados Unidos, Rusia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Grecia, Gran Bretaña, Noruega, Suiza, Francia, Alemania, Rumania, Austria e Italia, como solista o en grupo.

Entre sus publicaciones figuran: BAHAR (2009), ARAF (2009), GEROK (2016)

 

Giovanni Paolo Liotta (Budapest, 1979)

Compositor ecléctico desde 1999, también conocido como Die Kreatur y GIANO, domina diversos estilos de música electrónica, de la vanguardia al techno, pasando por el ambient, el pop y el minimalismo.